Cinco municipios del Oriente de Yucatán cuentan con mujeres promotoras de buenos tratos a la infancia.
33 mujeres mayas finalizaron su proceso de formación en el tema de crianza con buenos tratos. Ellas tienen información y habilidades para guiar, orientar y acompañar a mamás, papás y cuidadores en la crianza de sus hijas e hijos con buenos tratos.
Como parte de su proceso de formación, realizaron actividades con más de 500 mujeres mayas, incluyendo sus propias familias. En este sentido, este proyecto contribuye a que las promotoras sean reconocidas en sus comunidades. Son solicitadas para orientar o acompañar, por ello, el reconocimiento de las autoridades locales es fundamental, para se reconozcan los derechos de la infancia y comprender las consecuencias del uso de prácticas maltratantes y abusivas en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes.
Realizan actividades con grupos de mamás y bebés, en donde se fomenta el vínculo afectivo a través del masaje y el juego. El compromiso de las promotoras y el deseo por aprender y poner en práctica sus conocimientos, las llevó a crear los “Espacios de buenos tratos”.
"Rompamos con la cadena de maltrato, promovamos y ejerzamos los buenos tratos a todas las niñas y niños” Daniela, Agustina, Barbaciana y Tere.